NOTICIAS

Leche en las escuelas

Un programa para una buena alimentación y la transmisión de conductas de hábitos saludables entre los más pequeños.

Desde el curso 2017-2018 el Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació (DARP), coordinado con el Departament de Salut y de Ensenyament, tiene puesto en marcha el Programa de fruta y leche en las escuelas, una iniciativa de la Unión Europea, para ofrecer leche gratuita en los desayunos y/o meriendas en los centros educativos que lo pidan, públicos y privados, de segundo ciclo de educación infantil y de primaria (niños de 3 a 12 años) y escuelas infantiles (a partir del año).

 

 

Objetivos del programa

  • Aumentar la sensibilización para una buena alimentación y la transmisión de conductas de hábitos saludables a través de la distribución de leche entera UHT al alumnado de 1 a 2 años.
  • Dar a conocer el papel de la leche como alimento importante (o de consumo diario) dentro de una alimentación variada y saludable, y de sus propiedades nutricionales.
  • Implicar toda la comunidad educativa (alumnado, docentes y familias), porque los hábitos alimentarios adquiridos en la infancia son decisivos en el comportamiento alimentario en la edad adulta. Por eso se organizarán charlas de difusión en los centros educativos.

 

Qué incluye este programa 

  • Durante el curso escolar, se darán 10 raciones de leche entera UHT por niño/a, a razón de una ración máxima de 210 g/niño/a. La leche se reparte en la escuela entre los niños y las niñas durante el desayuno o la merienda.
  • Las escuelas que participan desarrollan actividades que promueven el consumo de leche y participan en la aplicación de las medidas de acompañamiento de los Programas Escolares con el objetivo de reforzar los conocimientos y el consumo que tienen y hacen de los productos que se distribuyen dentro de estos programas.
  • Las medidas de acompañamiento que se imparten constan de 600 talleres en centros educativos y 440 visitas a explotaciones agrícolas y ganaderas productoras de frutas, hortalizas y leche, y están dirigidas al alumnado de primaria de los centros educativos que participan en los Programas Escolares.

 

Los centros educativos que quieran hacer la solicitud de adscripción en los programas de fruta y de leche del curso lo tienen que hacer de forma en línea dentro de los plazos establecidos.

 

La leche, qué se ha de saber 

  • Es un alimento que forma parte del consumo diario de alimentos saludables porque es una buena fuente de proteínas, calcio, vitaminas y minerales.
  • El consumo de lácteos (leche, yogures y quesos) recomendable es de 2-3 raciones/día.
  • Una ración de leche equivale a un vaso de leche de 200 ml.
  • Porque la leche y, en general, los lácteos no sean una fuente de azúcares añadidos es importante no endulzarla con azúcares ni chocolate en polvo. La leche ya contiene en su composición azúcar (lactosa), por eso ya es dulce.
 
 
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *