NOTICIAS

Leche en las escuelas

Desde el curso 2017-18, las escuelas de Cataluña pueden participar en un programa de leche que se dirige a estimular hábitos de alimentación saludables en los niños impulsando el consumo de este alimento. Se trata de ofrecer leche gratuita en los almuerzos o meriendas dentro de los centros de segundo ciclo de educación infantil y de primaria (niños de 3 a 12 años) y de guarderías.

El último curso 2021-22, 788 centros educativos participaron en el programa, que no solo entrega 10 raciones de leche por niño durante el curso, sino que también lleva a cabo actividades complementarias para promover el conocimiento sobre los lácteos y los hábitos saludables.

La leche es un alimento saludable con un alto valor nutritivo que forma parte del grupo de consumo diario porque es una importante fuente de proteínas, calcio, vitaminas y minerales. El programa de leche, una iniciativa de la Unión Europea conjuntamente con los departamentos de Agricultura, Salud y Enseñanza, da a conocer el papel de la leche como alimento de consumo cotidiano dentro de una alimentación variada y saludable. De este modo, se busca sensibilizar a las niñas y niños de la importancia de llevar una buena alimentación, y es que los hábitos adquiridos durante esta primera etapa de vida determinan los comportamientos que llevamos a cabo durante la vida adulta.

Talleres divulgativos y visitas a granjas

La distribución de la leche en los centros escolares se apoya con actividades complementarias que acercan y conectan a las niñas y niños con la agricultura. Por eso se llevan a cabo visitas a explotaciones agrarias donde pueden vivir y conocer de primera mano el funcionamiento de la cadena alimentaria, la producción sostenible o la lucha contra el derroche alimentario.

En un momento en que el sobrepeso y la obesidad infantil en Cataluña van al alza según datos de la última Encuesta de Salud Pública, trabajar desde la infancia los hábitos alimentarios y romper mitos que se han ido perpetuando en relación con distintos tipos de alimentos como los lácteos, es todavía más importante si cabe.

El programa de leche en las escuelas volverá a las aulas de los centros catalanes el próximo curso, implicando a toda la comunidad educativa para los hábitos alimentarios se sustenten en base al conocimiento de lo que es saludable.