NOTICIAS

El precio de la leche

Se reparte poco valor a lo largo de la cadena de este producto básico en la cesta de la compra. Esta es la conclusión del estudio elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) publicado el pasado mes de junio y que ha tenido en cuenta las campañas de producción de leche líquida envasada desde 2018 a 2020. 

 

Con los datos extraídos se confirma que determinados eslabones de la cadena tienen una incidencia elevada en la configuración del precio que los consumidores y consumidoras pagan por un litro de leche líquida envasada de larga duración (LELD) adquirido en un lineal de venta.

De hecho, 7 capítulos de costes ya suponen el 87,7% del precio final. Los importes que tienen mayor relevancia son los costes de la alimentación del ganado, de los envases y de la remuneración de las personas trabajadoras.

La fabricación y comercialización de leche LELD es el principal destino de la leche cruda de vaca producida y recogida en España (en torno al 30% del total). Los otros destinos de esta leche son los que permiten la producción de quesos, leches acidificadas, mantequilla o leches concentradas entre otros productos. Así pues, el estudio elaborado por el MAPA no tiene en cuenta la leche cruda de vaca destinada a la producción del resto de productos.

La elaboración de este informe contribuye a analizar la formación de precios de un producto tan relevante en la cesta de la compra como es la leche, y ha tenido en cuenta los ingresos, costes, beneficios y pérdidas que se generan en los diferentes momentos de la cadena de valor, puesto que todos ellos tienen un impacto sobre el precio final que pagamos las personas consumidoras.

En paralelo, el MAPA publicará mensualmente la dispersión de precios reales de la compra de leche de consumo para que todo el proceso sea lo más transparente posible.

¿Qué es la cadena de valor?

Son todas las actividades necesarias para crear un producto o servicio. En el caso de la leche, la cadena de valor comprende los agentes que intervienen desde el momento de la producción hasta el momento de su consumo.