NOTICIAS

Cosmética con leche de vaca

Este mes hablamos con María Álvarez y Carmela Valiño, dos de las socias de Muuhlloa, una empresa gallega que fabrica y comercializa productos de cosmética ecológica hechos con leche fresca de vaca. Nos han explicado cómo surgió este proyecto que ya desde su nombre hace un homenaje a las vacas (muu), el paisaje (h de hierba) y su tierra (lloa de la comarca A Ulloa).

¿Qué es Muuhlloa?

M.A.- Somos una empresa que tiene cinco socias y fabricamos cosméticos con leche de vaca y plantas. Nuestro producto es la unión de dos empresas: Granxa Maruxa, una granja de vacas lecheras, y la cooperativa Milhulloa, que se dedica a la recuperación de plantas autóctonas y medicinales, ambas ubicadas en A Ulloa.

Habladme un poco de vosotras, las cinco socias.

M.A.- Mi hermana Marta estudió empresariales, y desde muy joven se hizo cargo de Granxa Maruxa. Yo estudié derecho, y durante muchos años llevé el estudio fotográfico de mi madre. Fui la incorporación más tardía al proyecto, ya que me vine al rural hace 9 años. 

C.V.- Chusa y yo fuimos compañeras de instituto. Ella estudió farmacia,  yo biología, en 2001 hicimos un curso de formación de empresa : de aquí nació Milhulloa. Y después está Anxos, que nos dejó hace un año. Ella se había dedicado al mundo de la impresión y la serigrafía, pero cuando le detectaron esclerosis múltiple lo dejó y empezó a fabricar jabones artesanales. La echamos mucho de menos, era una persona muy creativa.

¿Cómo surge la idea de utilizar leche en los cosméticos?

M.A.- El inicio del proyecto es una tarde en que se juntan mi hermana y el resto de socias tomando unas cervezas y se plantean dar un uso innovador a una materia prima ecológica y de tan buena calidad. De hecho, se dan cuenta de que ninguna leche corporal contiene leche fresca. Así, Muuhlloa se constituyó en 2016, pero tanto la Granxa Maruxa como Milhulloa llevamos 21 años trabajando en agricultura ecológica. Cuando mis socias deciden unirse, se plantean producir una leche corporal que diera honor a su nombre.

¿Cómo funciona el proceso de producción de los cosméticos con leche?

M.A.- Primero llevamos los ingredientes que provienen de Milhulloa: las aguas florales, los oleatos, los alcoholes, etc. Después, el día que abrimos producción por la mañana temprano mi hermana Marta ordeña las vacas y después yo llevo la leche al laboratorio. Así los elaboramos con leche fresca.

¿La producción no la realizáis en vuestras instalaciones?

C.V.- Hacemos todos los extractos en nuestro laboratorio rural situado en Milhulloa, pero el producto final sale del laboratorio cosmético que son quienes tienen el registro de cosmética y analizan, emulsionan, estabilizan, etc. Está muy cerca nuestro, son un gran equipo y nos permite obtener nuestros productos sin hacer una gran inversión, lo que sería inviable económicamente.

Nos planteamos hacer una leche corporal que hiciera honor a su nombre

¿Con quién más colaboráis?

C.V.- En la parte más científica colaboramos con la Universidad de Santiago desde el inicio y con el centro agroforestal de Lourizán desde hace un tiempo en la localización de poblaciones de plantas y la optimización de su cultivo. Actualmente estamos en un proyecto de investigación con esta misma Universidad caracterizando los extractos, para así identificar los diferentes bioactivos que contienen y sus propiedades.

M.A.- Desde el principio Muuhlloa se crea como una colaboración entre Maruxa y Milhulloa, pero, además, lo que buscamos es que en cada producto nuevo que lancemos, haya una empresa nueva aportando alguno de los ingredientes que lo componen.

¿Todos los productos son colaboraciones?

M.A.- Te pongo dos ejemplos. El segundo producto que lanzamos fue una loción capilar que lleva varias plantas de Milhulloa y, además, los restos de pimientos de Padrón que no se usan porque han pasado a ser rojos, tienen mucha capsaicina y son muy picantes. Se los compramos a una cooperativa que, de otro modo, no los utilizaría. En el caso de la crema facial que producimos, compramos a una empresa bagazo de manzana que sobra de producir sidra, además de alga de mar y cera de Polemel de dos empresas también de la zona.

¿Colaborar con tantas empresas distintas hace el proceso más complejo?

C.V.- Es dinámico, porque como ya hace 21 años que trabajamos en el sector de la agricultura ecológica, nos conocemos todas las productoras de Galicia.

En cuanto a la leche fresca de vaca, ¿qué propiedades aporta a los cosméticos?

C.V.- Aumenta la producción de colágeno en la piel, con lo cual le da mayor elasticidad, y también tiene propiedades hidratantes. La leche corporal, por ejemplo, contiene un 40% de leche recién ordeñada.

¿Qué retos de futuro os planteáis?

M.A.- Somos mujeres mayores de 50, y cuando nos plantemos nuevos productos de cuidado personal pensamos mucho en las mujeres de nuestra edad. Así que nos gustaría poder vivir de la cosmética y lanzar con más facilidad nuevos productos, sobre todo para ellas.