NOTÍCIAS

ALLIC: El laboratorio de la leche y los productos lácteos

Entrevistamos a Anna Jubert Rosich (con su equipo, en el centro de la imagen), gerente y directora técnica del Laboratori Interprofessional Lleter de Catalunya (ALLIC), un centro que lleva más de 27 años velando por el control y la mejora de la calidad de la leche. Lo hace de la mano de un equipo profesional multidisciplinario formato por técnicos y técnicas superiores en Biología, Veterinaria, Química, Farmacia, además de analistas y personal administrativo. Dentro de los órganos de decisión de ALLIC se encuentran tanto la producción como la transformación. Juntas han decidido dar un paso adelante en la promoción de la leche y los productos lácteos de “La bona llet”, una iniciativa para poner en valor la leche, el queso, los yogures y los postres lácteos producidos y transformados en Cataluña. Sin duda un lugar de información contrastada y de encuentro entre quienes quieren vivir la vida con muy buena leche.

 

¿Cuándo se creó el Laboratorio?

AJ.- El 26 de enero de 1998, el Sector Lechero firmó un acuerdo interprofesional y constituyó la l’Associació Interprofessional Lletera de Catalunya (ALLIC). En junio de 1993 se inauguró el Laboratori Interprofessional Lleter de Catalunya en unas dependencias del edificio del antiguo Laboratori Agrari de Cabrils. No obstante, la puesta en funcionamiento y la contratación de nuevo personal no tuvo lugar hasta finales de febrero de 1994.

¿Cuál es la actividad principal del Laboratorio?

AJ.- Determinar la calidad de la leche en origen, es decir, de los tanques de leche que tienen los ganaderos a las granjas y de las cisternas de entrada de leche a las centrales lecheras y queserías. Es importante destacar que ALLIC, para garantizar la TRAZABILIDAD, la CALIDAD y la SEGURIDAD alimentaria, analiza una muestra por cada entrega de leche de todas las explotaciones y de todas las cisternas que llegan a los centros lácteos y queserías. Los parámetros analizados para determinar la calidad de la leche son los que fija la interprofesional en cada momento. Son parámetros obligatorios fijados por la legislación vigente y parámetros higiénico-sanitarios que inciden en el rendimiento de la producción y en la transformación de productos lácteos.

¿Qué tipus de leche se analiza?

AJ.- Analizamos principalmente leche cruda de vaca, pero también tenemos de cabra, de oveja y de búfala.

¿Cómo llegan las muestras al Laboratorio?

AJ.- ALLIC dispone de un servicio para la recogida diaria de todas las muestras de leche cruda de todas las explotaciones ganaderas de Cataluña. Se toma muestra para su análisis cada vez que se recoge leche en la explotación ganadera y también previa a la descarga de la cisterna en el centro lácteo.

¿Qué utilidad pràctica tienen los resultados de la analítica de estas muestras?

AJ.- Estos resultados se cuelgan diariamente en la web de ALLIC donde la industria y la ganadería tienen acceso mediante un código personal las 24 horas del día. También se envían a la base de datos “Letra Q” (registro de datos de trazabilidad de la leche a nivel de todo el Estado) y al Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat de Catalunya (DARP). Con esta analítica, el Laboratorio genera una rigurosa base de datos técnica que sirven como apoyo fiable para las competencias propias de la interprofesional y contribuyen a un mejor conocimiento del sector, pudiendo desarrollar medidas que permitan promover la mejora de la calidad de la leche. Estos resultados también se cuelgan en el Observatori de la Llet del DARP.

“El Laboratorio también realiza Servicios complementarios para la mejora de la calidad de la leche”

 

¿Qué otros anàlisis hace el Laboratorio?

AJ.- Actualmente, la actividad del Laboratorio no solo es la de determinar la leche en origen, sino que también realiza una serie de servicios complementarios y necesarios para la mejora de la calidad de la leche. Somos el laboratorio oficial de análisis del control lechero de Cataluña: vacuno, caprino y ovino. El control lechero o del rendimiento lechero es un conjunto de actuaciones el objetivo de las cuales es la evaluación genética de los reproductores de las especies vacuna, ovina y cabruna de aptitud lechera para mejorar las producciones lácteas y que consiste en la comprobación sistemática de la cantidad y la calidad de leche producida y de sus componentes, así como la recogida de otra información válida, para incorporarla a los esquemas de selección aprobados para las diferentes razas. También tenemos servicio de análisis de la alimentación animal. Además, hay que destacar nuestro servicio de analítica de Sanidad Animal por PCR, que sirve para la detección de microorganismos causantes de las mamitis (una enfermedad infecciosa de los pechos) y de los virus que afectan a la manada. En las vacas de leche, por ejemplo, la calidad del agua es muy importante, tanto para beber como para la limpieza de las instalaciones, y también hacemos este servicio analítico.

Y para la Seguridad del consumo…

AJ.- También realizamos análisis para la seguridad alimentaria de productos lácteos (quesos, natas, yogures, etc.), y para su etiquetado.

El “big data” de la leche…

AJ.- Además de recoger datos también actuamos en representación del sector. Hemos participado en la elaboración de las Guías de Prácticas Correctas de Higiene (GPCH) en las explotaciones lecheras de vacuno, caprino y ovino y también en la GPCH para pequeños establecimientos del sector lácteo. Estas guías, elaboradas por las diferentes organizaciones sectoriales, tienen el reconocimiento oficial por parte de las autoridades competentes en el tema de materia de seguridad alimentaria. Finalmente, también formamos a técnicos de centros lácteos y chóferes de recogida de muestras; y hacemos formación de asesoramiento al sector (veterinarios, industrias, queserías, etc.).

¿Quién asegura la calidad de los anàlisis del Laboratorio?

AJ.- El laboratorio tiene implantado un sistema de calidad basado en la ISO 17025. De este modo el laboratorio puede demostrar su competencia técnica y asegurar su imparcialidad, independencia e integridad en la obtención de los resultados

¿Por qué “La bona llet”?

AJ.- Porque en Cataluña producimos una leche y la transformamos en productos de primera calidad. Esto se tiene que hacer saber y por eso necesitamos un altavoz como “La bona llet”, que también cuenta con la colaboración del Departament d’Agricultura y con muchos bons amics.